30 ene 2018

El engaño de la paz

Por Jaime Castro Ramírez

Las circunstancias dentro de las cuales convive la humanidad son disímiles, y en ocasiones contradictorias, aunque ese perfil de contradicciones obviamente es generado por actuaciones erróneas o engañosas de los mismos humanos en el transcurrir del tiempo donde se tienen que tomar definiciones de coexistencia. Sin embargo, existen eventos que debieran ser muy puntuales y justos en su interpretación y desarrollo, es decir, en su realidad objetiva, como por ejemplo el tema de la paz que exige el rigor de unos elementos indispensables que son: verdad, justicia, reparación y no repetición; pues si no se observan estas exigencias mínimas, simplemente no se llega a la paz sino a un escenario de retórica enmarcado dentro de un contexto de engaño. Cuando esto ocurre, el resultado es la generación de más violencia.

La negación de la paz de Santos-Farc
Se suele decir que ‘lo que mal empieza mal termina’. El presidente Santos cometió los siguientes errores respecto a su trato con las Farc:

1. Empezó mal desde la campaña a la presidencia en 2010 por no informarles a los colombianos que pretendía entablar conversaciones con ese grupo terrorista.

2. Luego que fue elegido presidente, en septiembre de 2010 les envió una ‘carta secreta’ (después las mismas Farc le develaron el secreto a Santos) donde les decía que estaba de acuerdo con ellos y que estaba listo para que hablaran.

3. De nuevo en secreto empezó contactos en la Habana y a los colombianos les negaba diciéndoles que eso no era cierto, hasta que fue descubierto.

4. Durante cinco años que duraron las conversaciones les hizo a las Farc toda clase de concesiones empoderándolos a ellos en todo sentido y debilitando al Estado y a sus instituciones, pues en esos diálogos solo las Farc ponían condiciones y Santos aceptaba, razón por la cual los colombianos saben que se trató simplemente de la claudicación y entrega del país utilizando el nombre de paz. Cosas tan delicadas, entre otras, como por ejemplo, aceptarles a las Farc el narcotráfico como conexo al delito político, esto generó impunidad al mayor lavado de activos de que se tenga noticia, lo mismo que muy grave aceptarles impunidad por los delitos de lesa humanidad, y por si faltaba, decidió premiarlos concediéndoles elegibilidad política. Por lo anterior, no habrá justicia, ni verdad, ni reparación a las víctimas por parte de las Farc.

5. Ante las protestas de la gente por lo que se sabía que estaba pasando en Cuba a favor de las Farc y en contra de Colombia, Santos decidió algo también muy grave: dividió el país, según él, entre “amigos y enemigos de la paz”.

6. Para la implementación del acuerdo que firmó con las Farc, sometió al congreso de la república a través de la mermelada a la tal ‘unidad nacional’ para que le aprobaran poderes habilitantes para legislar vía decreto, y que el congreso se limitara a aprobar de inmediato lo que él le enviara.

7. Ubicó sus fichas en la corte constitucional para que le aprobaran todo lo que allá llegara sobre la implementación del acuerdo.

8. Y cometió un error histórico de la mayor gravedad: robarse el plebiscito donde el mandato del pueblo en las urnas le dijo NO al acuerdo Santos-Farc.

Esta serie de errores en lo que el gobierno llamó proceso de paz, no podían traer la paz a los colombianos, pues como consecuencia lo que se ha seguido viendo es violencia, terrorismo, y el país se llenó de coca, narcotráfico, y microtráfico.

La paz solo existe en la retórica engañosa de Santos, lo que indica engaño al país y al mundo, pues en base a ese engaño de paz fue como consiguió que le dieran un Premio Nobel, premio que obviamente no merecía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La izquierda como tendencia política tiene muchas caras. Así como la derecha tiene a sus esbirros radicales conocidos como Fascistas o anarcocapitalistas. La izquierda tiene a sus esbirros conocidos cómo Socialistas o Aanarco-comunistas. Teniendo en cuenta ésto. El socialismo es prácticamente la abolición completa y absoluta de la propiedad privada y la instauración de la dictadura del proletariado. Para conseguir éste fin. La clase campesina y obrera apoyaría las revoluciones de la burguesía que empezaron en Francia para derrocar a la monarquía ( a ésto se le conoce como lucha de clases) . Logrado éste objetivo; los obreros experimentarían el capitalismo sin ningún tipo de regulación y al verse empobrecidos y desfavorecidos (con las subsecuentes crisis económicas/desastres medioambientales etc. ) buscarían tarde o temprano la abolición de la propiedad privada y la conquista de la dictadura del proletariado. Dicha dictadura pasaría el poder del estado hacia la clase obrera y desaparecerían por completo las otras dos clases "opresoras". y de ésta forma habría una verdadera "igualdad" entre las personas al no estar divididas por clases. La siguiente fase del plan consistía en llevar la revolución obrera a todo el mundo (objetivo que nunca se consiguió pero vaya que lograron dominar por buen tiempo 1/3 del planeta) y ya cuando el planeta entero fuese socialista y se instaurara la dictadura del proletario desaparecería el estado mismo por ya no tener razón alguna de existir. ( ésta es la parte más magica y ambigua que nunca entenderé del comunismo) . Por éso es de risa ver quienes defienden el socialismo y no saben qué es... y más aún quienes atacan el socialismo después andan viendo socialistas hasta en la sopa (me ha tocado ver que gente acusa a países de américa latina de socialistas o más aún partidos politicos enteros llamarse socialistas y evidentemente solo usan el nombre como slogan de mercadotecnia )